Lunes, Mayo 6, 2024
Regional

Defensora pública logró arresto domiciliario a madre que dio a luz a su hija en prisión

La Defensora Penal Pública, Ginger Riffo Gaete, solicitó al Tribunal de Garantía de Arica modificar la medida cautelar de prisión preventiva de una imputada de nacionalidad peruana, formalizada por un delito de tráfico de drogas, quien al momento de ser detenida se encontraba embarazada de 6 meses.

La mujer dio a luz a su hija en prisión y en atención a estas circunstancias se argumentó ante el tribunal de garantía que no constituía un peligro para la sociedad, y que se debía considerar la situación excepcional de una madre con su hija recién nacida y que el sistema carcelario era incompatible con el bienestar de la mujer y su hija. La resolución del tribunal de garantía acogió estos argumentos.

La Defensora Riffo destacó el trabajo multidisplinario de la causa, y relevó la necesidad de revisar las medidas cautelares, considerando el dinamismo del proceso judicial y la humanidad detrás de cada caso. Argumentó sobre la necesidad de equilibrar los fines del procedimiento con el respeto a los derechos humanos de la mujer en estado puerperal y su hija lactante.

Dejar una Respuesta