Viernes, Marzo 29, 2024
Regional

Investigan muerte masiva de especies costeras como pulpo y piure en sector El Planchón

Hasta el sector costero de El Planchón”, al sur de Arica, llegó este lunes un equipo de la autoridad sanitaria para recoger muestras de agua de mar y de fauna marina, frente a la presencia de ejemplares de pulpos, piures y peces muertos en rompientes y roqueríos costeros.

La operación fue seguida de cerca por el intendente Roberto Erpel y los seremis de Salud  Beatriz Chavez, Medio Ambiente Pablo Bernar; y Economía Cristian Sayes, además del director regional de Sernapesca, Cristián de la Barra.

Funcionarios sanitarios continuaron hasta avanzada la tarde con la con la toma de muestras de agua en distintos sectores de la costa sur, con el fin de hacer los análisis físico-químicos y microbiológicos que permitan determinar la eventual presencia de toxinas marinas que habrían provocado la muerte masiva de estas especies que proliferan en todo el sector, hasta playa Corazones.

Personas residentes en el sector y que se dedican a la pesca y la extracción de mariscos, manifestaron que el fenómeno comenzó el domingo 21 de febrero con la varazón de pulpos y piures en forma masiva y que muchas personas llegaron hasta El Planchón en vehículos para recoger las especies, preferentemente pulpos,  y comerciarlos en la ciudad.

Por este motivo se constituyó en el lugar la autoridad regional y la autoridad sanitaria, con profesionales expertos, para determinar el origen de esta masiva varazón de especies marinas costeras que son apetecidas por la población.

Dejar una Respuesta