Sábado, Abril 27, 2024
Política

Se consolida la actual Constitución: Clara ventaja de la opción En Contra

Chile se pronunció y desechó una nueva propuesta constitucional, de forma más ajustada que en el plebiscito de 2022, pero con la misma claridad: El En Contra se impuso al A Favor, en línea con la mayoría de las encuestas que avizoraban un resultado similar.

La opción crítica con el texto redactado por el Comité de Expertos y el Consejo se impuso en 13 regiones y ganó holgadamente en la RM, el bastión de toda elección. A eso se sumó el respaldo de la Región Valparaíso, con lo que la opción del En Contra se hizo imbatible. El respaldo de las regiones de la macrozona sur al A Favor no hicieron mella en el resultado, pero lo maquillaron y lo volvieron más ajustado.

De hecho, a las 19.00, una hora después de que comenzara el conteo, personeros del oficialismo celebraban el resultado. Aunque luego se ajustó el porcentaje, a esa hora estaba claro el resultado. En la plebiscito de septiembre de 2022, el Rechazo ganó en todas las regiones con el 61.89% de los votos (7.891.415 sufragios) y el Apruebo obtuvo un 38,11% (4.859.103 sufragios). Con este resultado, hoy 17 de diciembre de 2023 se terminó un período de más de diez años, 1493 días para ser más exactos, en que la política chilena se constitucionalizó, primero con una demanda de Asamblea Constitucional, para luego pasar por una propuesta sin mucho ánimo del Gobierno de Bachelet, y concluir con una discusión tangible, con dos órganos redactores y dos plebiscitos.(Fuente EMOL)

CLARA VENTAJA OPCIÓN EN CONTRA

Dejar una Respuesta