Domingo, Abril 28, 2024
IGLESIARegional

Peregrinos dicen que la fiesta religiosa de Las Peñas es la más hermosa de Chile

(Marcelo Aguilar Lucero).-  Como la más bonita de Chile calificaron los promesantes que a pie  hacen la ruta  dos veces al año, para estar frente a la imagen de la Virgen del Rosario de Las Peñas, tanto en el primer domingo de octubre, como   el 8 de diciembre.

Distante a 14 kilómetros desde el paradero de Chamarcusiña, la peregrinación dura aproximadamente 3 horas y media, en que deben sortear senderos desérticos, imponentes cañones, múltiples travesías del rio San José, acceder por intrincados recovecos del caracol o hacer equilibrios por el tramo del llamado Pampa Coyote, forman parte de una ruta extrema, que es calificada como la más hermosa de Chile.

Para los adultos mayores, personas con discapacidad o afectadas en su salud, que no puedan  caminar hasta el Santuario en Livílcar, el Mayorazgo Virgen de las Peñas construyó un lugar de oración en el Paradero.

 “Sin duda que esta peregrinación y festividad, sumada a la de octubre, la hacen única, por lo que me siento muy orgulloso, contento de venir a venerarla y ojalá bendiga a toda nuestra región y sus habitantes”, expresó Martin Montesinos, Presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, quien acompañó al baile de la Compañía N° 4 de Codpa.

El día de conmemoración, el Obispo de Arica, Moisés Atisha, manifestó en el marco de la misa principal ante los 23 bailes promesantes, el significado y relevancia de la conmemoración, el espíritu que se debe dar en estos días, invocando a Dios y su amor y legado a la humanidad, que también se expresa en María, su madre.

La festividad  culminó este sábado 9 de diciembre en que de madrugada se despidieron los 23 bailes promesantes -4 de Tacna y  19 de Arica- para proceder al cierre del templo por la tarde y a esperar el retorno de los peregrinos en octubre y diciembre del 2024.

PARA QUIENES NO PUEDEN CAMINAR HASTA EL SANTUARIO DE LIVÍLCAR EL MAYORAZGO CONSTRUYÓ UN LUGAR DE ORACIÓN EN EL PARADERO.

EL CAMINO AL SANTUARIO DE LIVÍLCAR ES DE UNA BELLEZA SOBRECOGEDORA

Dejar una Respuesta