Alumnos genios del Liceo de Codpa inventan plaguicida natural: Tiembla la industria química contaminante
Basándose en tradiciones ancestrales, estudiantes de 3ro y 4to medio del Liceo Agrícola de Codpa se propusieron investigar si el aceite esencial de esta planta podría ser efectivo para controlar y combatir la plaga de la mosquita blanca algodonosa.
Desde la comunidad, una agricultora hizo un llamado al establecimiento. “En su parcela se produjo un ataque masivo de mosquita blanca. Fuimos a observar e identificar también los cítricos y otros frutales. Tomamos muestras y las trajimos aquí, a la zona de elaboración y fuimos viendo en qué estado estaba la mosquita”, explicó Oscar Álvarez, estudiante de 4to medio del Liceo Agrícola de Codpa, quien detalló que los agricultores antiguamente controlaban las plagas con el molle y de allí surgió la idea.
A través de un trabajo colaborativo, los y las investigadoras escolares y sus docentes fueron asesorados por los agrónomos Farah López y Antonio Quezada profesionales del Programa Explora en cuanto a la dosificación y tratamiento del aceite y extracto natural como etapa experimental del estudio, para posteriormente realizar pruebas de campo, específicamente en una de las parcelas del sector Vila Vila, del Valle de Codpa.
La doctora Mónica Navarrete del PAR Explora Arica y Parinacota resaltó que “estamos muy interesados en que la investigación escolar responda a necesidades de su entorno e involucre tempranamente a los estudiantes con respuestas científicas que rescatan saberes ancestrales”.