Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Registro Regional de “Papito Corazón” tiene más de 2.400 deudores de pensiones alimenticias

En la región de Arica y Parinacta se registran 2.436 deudores de pensiones alimentiucias con un monto de 2.370 millones de pesos, según explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género Camila Roberts Azócar, quien enfatizó ue esto corresponde a una forma de violencia económica para todas las mujeres quienes  han tenido que asumir solas el cuidado y manutención de sus hijos e hijas.

A nivel nacional existen 166 mil deudores de pensiones alimenticias con un monto de 95 mil millones de pesos y según la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana “gracias a la voluntad transversal del Congreso y al compromiso de múltiples instituciones involucradas, hoy nuestro país cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticia, loque ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile, como el abandono parental”.  

Según la información del Registro Civil, actualizada al 15 de noviembre, durante este año ingresaron 194.582 causas al Registro, de las cuales hubo 19.229 cancelaciones, por lo que aún quedan vigentes 175.353 causas que corresponden a más de 166 mil deudores, ya que existen deudores con más de una causa.

Para ingresar al Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia. La o el demandante debe solicitar al tribunal la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante. Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el Tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para la inscripción.

Dejar una Respuesta