Domingo, Abril 28, 2024
RegionalSEGURIDAD

La región ya cumplió el 70 % del Plan Regional de Seguridad Pública del 2023

Se anunció que los énfasis están en laprevención de homicidios, las infracciones a la Ley de Drogas y a la Ley de Armas, el robo de vehículos motorizados, los delitos de connotación sexual y la violencia intrafamiliar.

Cabe recordar que el Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron los municipios de la región y otras organizaciones locales. Allí fueron priorizados delitos señalados y las principales incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante clandestino, mientras que como problemas emergentes fueron priorizados los loteos “brujos” y las tomas de terreno, así como la violencia escolar.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se ha ejecutado casi un 70 %, en tanto que otro 25% se encuentra en ejecución y un 5% a la espera de empezar a ejecutarse.

Sobre los avances del Plan de Seguridad Pública en Arica y Parinacota, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que “el desarrollo de este Consejo significa un tremendo avance en materia de seguridad pública. El cumplimiento de casi el 70% de los compromisos adoptados en esta instancia hablan de cómo las instituciones públicas y en concreto el Estado de Chile está trabajando para atender el bienestar de todos y todas, no solo en Arica como capital regional, sino que también en Camarones, Putre y General Lagos”.

Dejar una Respuesta