Domingo, Abril 28, 2024
FRONTERASEGURIDAD

Gobernador de Arica alerta por decreto peruano que expulsará a los delincuentes extranjeros

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, encendió la alerta ante la entrada en vigencia un decreto peruano que dispone la expulsión en no más de 24 horas de los extranjeros en situación irregular, que incurran en delitos contra la seguridad ciudadana y el orden interno.

El gobernador Díaz dijo que esta medida tendrá graves efectos en nuestra región fronteriza debido al alza de la criminalidad vinculada con la acción de extranjeros irregulares tanto en el vecino país como en Chile.

.Arica urbano está a 20 kilómetros de la avanzada fronteriza de Chacalluta, y  se asume que la expulsión de indocumentados desde de Perú se efectuará  por el paso fronterizo más cercano. La autoridad regional  puso en duda las capacidades del Estado chileno para controlar un eventual flujo masivo de delincuentes por esta zona.

Pese a que la Ley de Infraestructura Crítica incorporó a las Fuerzas Armadas al resguardo de las fronteras, la situación en el extremo  norte es muy compleja ya que sigue el ingreso de drogas y armas por parte del crimen organizado por pasos ilegales, en la extensa frontera chileno-peruana, que se verá incrementado por la eventual expulsión de delincuentes con el nuevo decreto en el Diario Oficial de ese país.

Dejar una Respuesta