Domingo, Abril 28, 2024
FRONTERA

Decreto peruano para expulsar migrantes  irregulares en 24 horas presionará la frontera en Arica

El decreto publicado este martes en el Diario Oficial peruano fijó un procedimiento administrativo de máximo 24 horas para expulsar a migrantes que hayan entrado irregularmente a ese país o que en su permanencia hayan alterado el orden interno. La medida, en un país con cerca de 1,5 millones de ciudadanos venezolanos, podría tener graves efectos en Chile.

El gobierno peruano tomó la medida luego de que en abril movilizaran a sus tropas ante docenas de ciudadanos venezolanos que intentaron reingresar a ese país desde la Línea de la Concordia en Chacalluta.

Autoridades estiman que las expulsiones desde Perú (que el decreto no explicita si serán por aire o tierra y sólo se subentiende que serán al país de origen) podría generar una presión migratoria hacia Chile.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola dijo a medios nacionales “que sin duda esto puede afectar a la frontera chileno-peruana. Cualquier situación que ocurra en los países de América Latina en materia migratoria, e incluso en Estados Unidos, puede impactar directamente en la presión que ocurra en la frontera de Chile y Perú (…) Espero que el Ejército y el gobierno estén más atentos a cómo esto puede impactar en la frontera de Arica, considerando que la venezolana es la nacionalidad que concentra el mayor número de personas que pudieran ser expulsadas del vecino país hacia Chacalluta”.

.

Dejar una Respuesta