Sábado, Junio 15, 2024
FRONTERAInternacional

Decepción en Tacna tras reunión de integración Chile-Perú: Pedían apertura de la frontera las 24 horas

Medios de Tacna recogieron la gran decepción de los representantes de transportistas, AJU Zotac, galerías de la avenida Bolognesi, cadenas de hoteles, restaurantes y comerciantes en general, ya que no se trató en la XII Reunión del Comité de Integración de Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, la reapertura de la frontera las 24 horas y anunciaron una protesta masiva en la frontera el 24 de noviembre.

Los dirigentes manifestaron estaban esperanzados en que el gobierno peruano presionara al gobierno chileno para la apertura de la frontera las 24 horas y esto no se logró, y acusaron de pasividad a las autoridades peruanas. El sector privado tacneño reclama que no habrá apertura de frontera las 24 horas en diciembre ni en el periodo de vacaciones en Chile, ya que esperaban recuperar los flujos de viajeros chilenos que visitaban Tacna antes de la pandemia.

La embajadora del Perú en Chile Silvia Alfaro Espinoza precisamente explicó que se apunta a recuperar el flujo de viajeros entre Perú y Chile por la frontera, de 7 millones de personas al año, cómo ocurría antes de la pandemia COVID-19. Reconoció que si bien todos los puntos en agenda son importantes, recuperar el tránsito fronterizo es el que ha generado mayor interés, ya que actualmente solo se tiene un pase de 3 millones de personas y no de 7 como antes.

“Esos 7 millones fomentaban un enorme intercambio turístico y comercial de toda índole entre nuestras dos ciudades tenemos que ir al encuentro de una cifra similar nuevamente y eso solamente se va a lograr entre otras cosas facilitando los servicios de pase en la zona fronteriza por eso se tiene que buscar las mismas facilidades que se tenía antes de la pandemia”, asintió.

Sobre el pedido para reabrir la frontera las 24 horas, transmitió que las autoridades chilenas tienen dificultades en completar la dotación de personal y están haciendo esfuerzos en esa línea, pero todavía no se puede.

Dejar una Respuesta