Sábado, Abril 27, 2024
EconomíaRegional

Encuesta a gremios: 54 por ciento optimista sobre expectativas económicas a 12 meses para la región

Según la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) el optimismo se debería a los pronósticos de la macroeconomía nacional expresado en un instrumento aplicado trimestralmente por el Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence a través de la Universidad de Tarapacá.

La percepción fue de 26 gremios pertenecientes a sectores económicos de importancia en la demanda de empleo de la región, que incluyen Comercio, Agro, Construcción, Manufactura, y Transporte, entre otros.

En su segunda versión, el sondeo identificó que, para el segundo semestre 2024, el 54% de los encuestados tiene buenas o muy buenas expectativas económicas, cifra que se reduce a un 42% en el corto plazo de 6 meses y 46% a 2 meses. Sin embargo, el optimismo de los gremios ha disminuido con respecto a los resultados de la encuesta de marzo-mayo 2023, donde un 69% de los encuestados declaró tener expectativas buenas a 12 meses.

En cuanto a visión de las situaciones económicas y laborales, los gremios expresan que el encarecimiento de los insumos y las dificultades de financiamiento, sumado a la escasez de fuerza de trabajo son ítems que necesitan mejoras para el 2024.

El informe detalla además que los gremios consideran que las áreas más afectadas negativamente entre junio-septiembre del presente año son: cumplir con los objetivos de ventas (50%), y la ejecución de proyectos, obras y servicios (50%), además del pago de salarios (46%), cuentas por cobrar (42%), y producción y funcionamiento (42%).

El informe de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales de septiembre está disponible en www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota.

Dejar una Respuesta