Sábado, Abril 27, 2024
Policial

Hasta indocumentados chinos traficaban coyotes desde Bolivia

En el marco del trabajo investigativo por delitos de crimen organizado, la sección OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Arica concretaron dos procedimientos contra una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes que operaba desde de Bolivia, ingresando clandestinamente a Chile a  indocumentadas de diferentes nacionalidades, entre ellos un grupo de chinos, en minibuses que ingresaban por pasos no habilitados hacia la ruta A-191.

Según lo informado por el OS9 la captura se logró gracias a la acción de un equipo multidisciplinario coordinado, que se inició con la detención de un coyote en el sector del valle de Azapa, conductor de un furgón que fue controlado por el OS7 y que transportaba a nueve extranjeros indocumentados desde Bolivia, con su propio “emprendimiento”: 32 kilos de Cannabis Sativa,  imputando a tres mujeres por este último delito.

Diligencias del OS9 constataron el delito y se estableció el modus operandi de la organización, así cayeron los otros dos integrantes bolivianos, y se completó la pesquisa con un saldo de 31  víctimas de tráfico ilegal de migrantes entre ellos un adolescente y tres personas de nacionali china.

“Si bien son hechos ocurridos en distintos días claramente están vinculados y nos dan cuenta de una misma forma de operar por parte de esta organización criminal. Asimismo, en el marco de este delito de tráfico de migrantes también detectamos un tráfico de drogas, formalizando a tres imputadas por este último ilícito”, explicó la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert.

Dejar una Respuesta