Martes, Abril 16, 2024
Covid-19

Arica en Cuarentena: Medida restrictiva temporal ante el avance del Covid 19

A las 5 de la madrugada de este jueves 4 de febrero de 2021 la comuna de Arica comienza la segunda Cuarentena total, es decir el retroceso a la Fase 1 del  Plan a Paso, lamentablemente ante el avance del contagio del Covid  19.

La Seremi de Salud Beatriz Chávez Vicentelo informó que la Cuarentena o el Paso 1 que entra en vigencia, es una medida de shock temporal, y con estricta restricción de movilidad, que tendrá una duración acotada máxima de 4 semana y a la semana 2 se evaluará si se avanza o no. Luego cada semana se evaluará el efecto de esta drástica medida en las estadísticas de contagio.

Agregó que los adultos mayores que están cumpliendo el Plan de Vacunación podrán desplazarse a los Puntos de Vacunación solo con la cédula de identidad, sin necesidad de permisos en la Comisaría Virtual, con igual medida para quienes los acompañen..   

PERMISOS ÚNICOS COLECTIVOS

Se mantiene el listado de actividades permitidas en el Instructivo de Desplazamiento Vigente, sin embargo, se incorporan condiciones para obtener Permisos Únicos Colectivos (PUC). Se reforzará la solicitud de PUC sólo para funciones que no puedan realizarse remotamente, bajo las sanciones establecidas en la Ley N° 21.240 para empresas que incumplan esta medida, o bien se instalará un sistema de Declaración Jurada de parte de la empresa al solicitar los PUC, éstas deberán informar al Comité Paritario, cuando existiere, sobre el listado de personas que accederán al PUC.

El PUC sirve como permiso de desplazamiento sólo para trabajar o desplazarse al lugar de trabajo, y no para realizar otras actividades para las que se debe usar el permiso individual (compras, deporte, etc.)

EL COMERCIO

Se permite el servicio de delivery para todo tipo de comercio y permisos para trabajar en comercio esencial. Respecto al comercio, se mantiene la venta presencial de sólo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de decoración de hogar, electrodomésticos (incluidos televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, artículos deportivos.

PERMISOS INDIVIDUALES

Se extenderán permisos para personas que viven en una comuna en Cuarentena por motivos de tratamiento médico de enfermo crónico, o excepciones, sólo se puede obtener de manera presencial en comisarías. Habrá dos permisos de desplazamientos temporales por persona a la semana con duración de 2 horas cada uno, sin tener que especificar el motivo, y el usuario tendrá libre disposición para hacer con él lo que no esté prohibido (compras, salir a caminar, etc.)

Se define banda horaria, de 07 a 08:30 horas, en que se puede salir a hacer actividades al aire libre, individuales o personas de la misma residencia. Sin usar el auto ni tomar transporte público ni realizar las actividades que requieren permiso (hora al doctor, compras, etc.).

Dejar una Respuesta