Jueves, Abril 25, 2024
Regional

En acuerdo para aumentar tecnología contra delitos fronterizos

En una zona marcada por los delitos relacionados con su condición de frontera con otros dos países como son Perú y Bolivia, las prioridades del nuevo fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, están centradas en el narcotráfico, trata de personas, contrabando y tráfico de migrantes, según le comentó al senador, José Miguel Durana, en una reunión de trabajo de ambas autoridades.

El jefe regional del órgano persecutor precisó que Chile es uno de los países con la frontera más extensa en el mundo y por lo mismo, no es fácil el trabajo en la zona, pero hay que hacer esfuerzos conjuntos entre el Ministerio Público y los otros poderes del Estado porque las fronteras no deben permitir pasos no habilitados como lo que se ve hoy en día.

Durana coincidió con Carrera afirmando que nuestra región que tiene 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú por donde organizaciones criminales muy planificadas y dotadas de cuantiosos recursos y tecnología ingresan a nuestro país armas, drogas y contrabando de todo tipo.

 “La firma de la modificación del Decreto 265 que permite a las FF.AA. colaborar con el control de la migración ilegal por pasos no habilitados del norte del país, fortalece el Plan Frontera Norte y pone a disposición de las fuerzas de orden y seguridad apoyo logístico, tecnológico y de transporte para un efectivo control de nuestras fronteras”, destacó el legislador ariqueño.

En este sentido, precisó la importancia de que la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota siga contando con la Unidad de Alta Complejidad porque permite dotar de mayores herramientas y técnicas de investigación para la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, contrabando, perseguir y sancionar bandas criminales.  

Dejar una Respuesta