Miércoles, Abril 24, 2024
Nacional

Enfermos terminales podrán retirar sus ahorros previsionales

 Como un proyecto de toda justicia y humanidad fue calificado por el senador José Miguel Durana (UDI) el proyecto de ley aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas que permite a los enfermos terminales retirar sus ahorros previsionales y que fue despachado este jueves 21 de enero por el Congreso de la República, quedando listo para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Según explicó el legislador ariqueño, son un poco más de 80 mil las personas que en nuestro país sufren alguna enfermedad terminal, por lo que se hacía urgente aprobar esta norma, tanto por el deterioro físico y humano de los afectados, como también por los costos económicos y patrimonial de las familias de quienes están en esta condición.

La nueva ley será aplicable a afiliados activos del sistema de AFP, pensionados por vejez, por vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia, bajo todas las modalidades, pero que estén bajo el sistema de pensiones quienes, producto de una enfermedad terminal, ven reducida su expectativa de vida a menos de 12 meses.

Será el médico tratante y el encargado del establecimiento de salud respectivo, además de un Consejo Médico quien defina la condición de enfermo terminal y el retiro implica que se deben mantener en la AFP, al menos, los recursos necesarios para financiar una pensión durante 12 meses, equivalente a la Pensión Básica Solidaria ($169.949 mensual por 12 meses).

La AFP calculará la renta temporal con el saldo disponible. También debe quedar la cuota mortuoria por 15 UF ($435.000), a excepción de los pensionados dentro del Pilar Solidario, y el saldo para las pensiones de sobrevivencia, en caso de que el afiliado tenga beneficiarios de este tipo de pensión, si no los tiene, no se hace esta reserva.

Dejar una Respuesta