Una actualización del estado de los fuertes vientos en Arica efectuó el Servicio Regional de SENAPRED, pasando de viento normal a moderado a viento moderado a fuerte con desarrollo de tormentas de arena, con una velocidad estimada entre los 70 y 90 km/h.
Un viento inusual se observa en Arica, evento metereológico que fue anunciado por Senapred.
A partir de las 15 horas aumentó la velocidad del viento que según la Dirección Metereológica para la Región de Arica y Parinacota, sería de normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en la cordillera hasta la noche de este domingo 3 de septiembre.
En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional de Senapred, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional.
Senapred recomendó a la población alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios ya que podrían colapsar debido al viento.
Además recomendó que la comunidad se mantenga informada sobre las condiciones del viento y evolución del evento, como también cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar que les caiga polvo y tierra y cerrar ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos de ventilación de viviendas o edificios.
“Vivo en los departamentos del Cerro la Cruz y se observa que el viento arrastra mucha tierra”, señaló una vecina del sector Vista Hermosa.
Uno de los sectores más afectados fue el terminal Agropecuario ubicado al frente de dunas y cerros de arena. Los comerciantes que se instalan con toldos sufrieron los embates del viento. También en la carretera sur se interrumpieron los pasos vehiculares por el rodado de piedrecillas.