El Senado aprobó el proyecto de Ley de Usurpaciones, dicho proyecto sancionará las ocupaciones ilegales de inmuebles, estableciendo sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades y modificará el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación y con ello, facilita la detención de los ocupantes.
Según el Gobierno, el proyecto tal como fue despachado de la Cámara es un peligro ya que se incorpora la “legítima defensa privilegiada” y la “flagrancia permanente”. Por esta situación, desde el Ejecutivo se adelantó que se presentará un veto.
La iniciativa, que combina la legítima defensa con la flagrancia permanente, ha sido fuertemente criticada por el oficialismo, que acusa que con esto se permitiría la autotutela, es decir, las personas dueñas o quienes se sientan dueñas de un predio tomado, podrán por la fuerza y en forma armada recuperarlo.
El proyecto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.