Domingo, Abril 28, 2024
Internacional

Desembarcaron en Arica primer reactor nuclear ruso para Bolivia y pocos se dieron cuenta

Con honores fue recibido hace poco más de dos semanas en el puerto de Arica el primer reactor nuclear ruso destinado a Bolivia, construido por la Corporación Rusa Estatal ROSATOM, el proceso de embarque, traslado, llegada a nuestro puerto y su paso por territorio chileno fue cuidadoso y prolijo, de acuerdo a los estándares internacionales y al fiel cumplimiento de todos los controles de calidad y especialmente de seguridad para esta ciudad puerto.

El domingo 13 de agosto a mediodía desembarcó en el puerto de Arica la vasija del reactor de investigación que es clave para las reacciones nucleares y la prevención de la liberación de material radiactivo, que facilita la transferencia de calor del núcleo hacia el sistema de refrigeración.


El primer reactor nuclear boliviano está diseñado para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos. Será el primero en el mundo a 4000 metros sobre el nivel del mar, abriendo un abanico de posibilidades para la investigación. El reactor que actualmente ya está emplazado en la ciudad de El Alto, en el Distrito 8, en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Tiene 200 kilovatios de potencia térmica, es de tipo piscina moderado y enfriado por agua ligera.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear forma parte de una serie de acuerdos firmados en Moscú en 2019 entre Bolivia y Rusia en materia energética, de seguridad y explotación de litio.

UN ACONTECIMIENTO NACIONAL FUE LA LLEGADA DEL PRIMER REACTOR NUCLEAR RUSO A BOLIVIA.

Dejar una Respuesta