Lavado de aisladores en subestación Los Cóndores de Pozo Almonte produjo Black Out en las dos regiones
Un proceso de mantención y de lavado de aisladores de la subestación Los Cóndores y Parinacota, ubicada en Pozo Almonte, produjo este miércoles un Black Out (corte total de energía) en las regiones de Arica y Parinacota y en Tarapacá entre las 11.36 y las 12.47 horas, afectando a una población de 600.000 personas.
A las 11.59 la empresa CGE Clientes en un escueto comunicado informaba que “la falla de los sistemas de transmisión era ajena a CGE” y que estaba requiriendo más información. En tanto en las capitales regionales (Arica e Iquique) se produjo el natural caos en la hora punta del comercio, las actividades bancarias, de servicio, comunicaciones, productivas, educacionales y laborales en general.
Se logró establecer que la empresa encargada de la mantención de las líneas de transmisión realiza un proceso frecuente de lavado de los numerosos aisladores de cerámica que protegen las estructuras metálica que sostienen las líneas de alta tensión. Este proceso continuará este jueves y es posible que se provoquen nuevos cortes de energía.
Durante la jornada de ayer se reportaron tres cortes que afectaron principalmente las comunas de Tarapacá, en tanto Arica estuvo poco más de una hora sin energía eléctrica.
La puesta en marcha de los grandes proyectos de producción de energía solar que se construyen en Arica, evitará sufrir las consecuencias de la fragilidad del sistema interconectado que abastece de energía a la región de Arica y Parinacota.
EL COMERCIO DEL CENTRO DE ARICA CERRÓ SUS PUERTAS POR EL CORTE TOTAL DE ENERGÍA.