Lunes, Mayo 6, 2024
Regional

Termómetro Laboral registra aumento en ocupación regional respecto de 2022

Un aumento en la ocupación regional con respecto al año 2022, registró el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutado por la Universidad de Tarapacá, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre abril-mayo-junio respecto del mismo periodo del año 2022.

Este instrumento de medición entregó también una radiografía según el nivel educacional de las personas. En la región, aquellos con un grado técnico superior presentan un índice de empleo del 68,9%, y los profesionales –con la tasa más alta en la región– un 73,7% de ocupación, sobre la tasa regional de 55,2%.

Esta situación, según el Director Técnico del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, Oscar Lea, revela que “estructuralmente, por las condiciones del mercado laboral, los grupos de la población con mayor nivel educacional presentan niveles de empleo más altos”.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, explica que consciente de esta desigualdad existente en el país, “es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto una serie de instrumentos para que las personas concluyan su enseñanza media y adquieran competencias laborales que les permitan acceder a empleos de mejor calidad. De esta manera, estamos focalizando recursos en los sectores más vulnerables, implementando líneas de capacitación e incentivando a que las personas concluyan sus estudios”.

En cuanto a la distribución del empleo en los sectores público, privado y por cuenta propia, los asalariados del sector privado alcanzan 51.720, registrando un aumento del 3,8% en doce meses (equivalente a 1.897 personas). Estos puestos de trabajo abarcan el 45,2% del total de ocupados en la región. Por otro lado, el sector público emplea 21.934 personas, equivalente al 19,2% de las personas con trabajo.

Si se analizan las cifras por grupos de ocupaciones, los operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (3.647 trabajadores más), y personal de apoyo administrativo (con 2.398 empleados más), son los que han mostrado mayor aumento en doce meses.

Dejar una Respuesta