Jueves, Mayo 2, 2024
Policial

Fiscalía formalizó este viernes a funcionarios de Vialidad y a sus cómplices por corrupción  

En el marco de una investigación de diez meses, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica se encuentra formalizando a diez imputados, cinco de ellos funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad, por diversos delitos de corrupción pública, al establecerse que recibieron pagos ilícitos para fiscalizar y aprobar distintas obras públicas en esta ciudad y adjudicarse obras mediante una empresa de fachada.

El trabajo investigativo, desarrollado junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Arica, también permitió detener a ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora que se adjudicó distintas obras.

La investigación estableció que en su calidad de fiscalizadores de obras y contratos y otros roles al interior de Vialidad, los imputados favorecieron a las constructoras que ejecutaban trabajos en Arica, recibiendo pagos por ello.

Entre los hechos investigados están los trabajos de mejoramiento de la calle Guillermo Sánchez y la reparación y remodelación de la ruta A-27 de acceso al Valle de Azapa, ambas obras adjudicadas a la empresa Constructora F.V. También se investigó la empresa de fachada DELMEDH SPA creada por funcionarios, la que se adjudicó obras menores por más de 86 millones de pesos.

En el caso de los otros funcionarios públicos se estableció que recibieron distintos pagos por parte de las constructoras licitadas, para favorecerlas y manipular los reportes de inspección y cumplimiento de los contratos. En tanto, los ejecutivos y trabajadores de las firmas realizaron distintas maniobras para concretar estos traspasos, entre ellos la transferencia de dinero a la cuentas corrientes personales a fin de disimular su origen ilícito.

Los imputados están siendo formalizados por delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.

Dejar una Respuesta