Sábado, Abril 27, 2024
Política

Se inscribió representante indígena de la región a la Convención Nacional Constituyente

La profesora Martiza Quispe acompañada de representantes indígenas aymaras, junto a su esposo y Consejero Regional, Zenón Alarcón,  inscribió en el Servel su candidatura  para ser considerada en la papeleta oficial en la elección  de los 17 representantes de los pueblos originarios el próximo 11 de abril de 2021, para formar parte de la Convención Nacional Constituyente , integrada por 155 convencionales que tendrán la responsabilidad de elaborar  la nueva Constitución para Chile.

“En mi condición de mujer aymara siento que estamos viviendo en Chile un proceso histórico, por lo que es importante la participación de la mujer, y quiero contribuir  a elaborar una Carta Magna que considere el sentir de nuestras comunidades ayimaras de todo el Norte Grande de Chile”, expresó Maritza Quispe.

Zunilda Morales, lideresa de Caquena y Parinacota, manifestó que “la apoyamos por su calidad profesional y como colega, y más aún por su compromiso con el mundo aymara”.

Asimismo la dirigente Carmen Alarcón agregó: “Lucharemos  para que la mujer aymara esté representada y ella nos representará y será la voz de nuestro pueblo”.

Quienes la acompañaron destacaron su fuerza y convicción y la defensa que siempre ha hecho del pueblo aymara, con énfasis en la formación y educación.

La dirigente indígena entregó sus antecedentes dando cumplimientos a los  requisitos para la inscripción de su precandidatura,  proceso que culminó este 11 de enero. En un plazo de 10 días, el Servel, en caso de ratificarla, informará si ha sido considerada oficialmente  en la papeleta correspondiente a los escaños reservados para los pueblos originarios.

Las elecciones de los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se realizarán el 11 de abril de 2021.

Dejar una Respuesta