Sábado, Abril 27, 2024
Internacional

A dos horas y media por carretera está volcán Ubinas en erupción

El volcán Ubinas continúa su proceso eruptivo y las cenizas que expulsa no solo afectan a Moquegua (Perú) sino también a Puno y Arequipa, situación que pone en riesgo la salud de las personas, el agua, animales y cultivos, informan medios del vecino país.

En las últimas horas, los vientos están conduciendo estas partículas hacia el sur oeste y sur este, es decir, hacia todo Moquegua, dijeron fuentes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú.

El volcán Ubinas se encuentra en plena etapa eruptiva y ha llegado a expulsar columnas de humo y cenizas de más de 5 kilómetros de altura. Desde Arica al volcán peruano hay una distancia de 242 kilómetros, y a la zona existen excelentes carreteras en la vía de Arica, Tacna y  Moquegua, que permiten un viaje de poco más de dos horas.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros de Perú aprobó declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, por el peligro inminente de su proceso  eruptivo. La institución explicó que este estado “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para “reducir el riesgo existente”, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación.

EL MAPA INDICA LA DISTANCIA DE ARICA AL VOLCÁN UBINAS

Dejar una Respuesta