En el marco del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado se efectuaron allanamientos masivos a nivel nacional, los más grandes de Gendarmería de Chile, oportunidad donde se intervino a casi la mitad del total de la población penal recluida en Chile.
A nivel regional el procedimiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, en dos días consecutivos. Se intervinieron los módulos 3, 4 y 5 donde habitan 810 personas privadas de libertad. En dicho procedimiento participaron 93 funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Complejo Penitenciario, destacamento CIP-CRC, Centro Penitenciario Femenino, Centro Educación y Trabajo semi abierto y de la dirección regional.
En tanto, el martes 20 se intervinieron los módulos 7 y 8 donde habitan 366 imputados. En este procedimiento participaron 96 funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados, Unidad Servicios Especiales Penitenciarios Complejo Penitenciario de Arica, destacamento CIP-CRC, Centro Educación y Trabajo semi abierto y de la dirección regional. En ambos allanamientos se incautaron 55 armas blancas, 9 elementos contundentes, 5 celulares, 28 litros de licor artesanal, además de cargadores, cables USB, chips, audífonos, modem, entre otros elementos prohibidos y sustancias ilícitas.