Viernes, Abril 19, 2024
Regional

Padres del joven asesinado: “No queremos que se repitan los casos de Benjamín y Noemí”

Es difícil la experiencia de conversar con los padres de un joven a asesinado hace unos días, en la plenitud de la vida, a los 18 años, y en la forma tan sangrienta y despiadada como lo hicieron con Benjamín Garrido Chang.

Shu-Hen Chang Daza y Eduardo Antonio Garrido Olivares explicaron los motivos para levantar la voz y expresar sus sentimientos en medio de un duelo que va a durar toda la vida: “La motivación de la familia es luchar para que esta tragedia no vuelva a pasar. Arica se ha vuelto una ciudad muy insegura y no queremos silenciarnos como familia porque tenemos que volver a vivir en paz, y pedirles a las autoridades que nos escuchen y a todas las familias que han sido afectadas en otros tiroteos y matanzas, tienen que la obligación de implementar medidas de seguridad en esta zona, es urgente aplicar planes de acción, controles de armas de fuego, controlar la migración ilegal. Yo, la mamá de Benjamín, soy nacida y criada en Arica, y cuando era más joven, uno podía salir tranquila a la calle, ahora lamentablemente en cualquier sector de Arica hay tiroteos y asesinatos sin motivos. Nuestros niños hoy están en peligro, ya es hora de poner alto a esto”.

PIDEN ACCIÓN A LAS AUTORIDADES

Los padres de Benjamín van a entrevistarse con las autoridades, quienes son responsables de la seguridad pública. Lo hicieron con el alcalde Gerardo Espindola. “Nos recibió hoy y le preguntamos por los planes de acción, las gestiones y medidas para terminar con los asesinatos. Nos dio buena acogida y nos explicó la forma cómo están enfrentando estos temas”.

Manifestaron que no aún no pueden explicarse la muerte de su hijo: “Nadie espera que salga a trabajar, se despida cariñosamente de ti y te lo entreguen muerto. No tenemos todavía antecedentes de la investigación y de los culpables, lo que sí esperamos que se haga justicia”.

BENJAMÍN FUE MUY CARIÑOSO ESE DÍA

Su mamá, Shu Heng, fue la última persona que lo vio con vida: “Se despidió cariñosamente de mí, le pedí que se cuidara, y bueno, todos saben lo que pasó. No tuve intuición de mamá sobre lo que le pasaría. Lo que sí puedo decir que Benjamín estuvo extremadamente cariñoso conmigo ese día, nunca me habría imaginado lo que iba a ocurrir”.

UN BUEN NIÑO

Dijeron que Benjamín era un niño inquieto, una buena persona, muy sociable, cariñoso, con muchos amigos, excelente jugador de fútbol formado en las inferiores de San Marcos de Arica y estuvo en el plantel Cadetes del club. “Era muy conocido y querido mi niño, recién se estaba asomando a la vida y tenía su cabeza llena de proyectos, quería ser un emprendedor, poner su negocio y trabajaba para juntar capital. Nos contó todos los detalles de su emprendimiento el día de Año Nuevo y nos mostró los libros de economía y los manuales para surgir en los negocios que estaba estudiando”, dijeron sus padres.

Manifestaron sentirse orgullosos de sus lindos 18 años que vivió plenamente junto a su hermano Enzo y toda su familia. “Queremos justicia, por eso decidimos hablar y reunirnos con las autoridades, pero a la vez sentimos cierta paz por la hermosa vida de Benja y porque cultivó en sus cortos años muchas  amistades, que hoy lo extrañan y no lo van a olvidar”.

Tienen la misión ahora de cuidar a Enzo, el hijo que les queda. Dijeron que por él y por los miles y miles de niños y niñas van a luchar por conseguir que Arica vuelva a ser una de las ciudades más seguras del Norte.

Las redes sociales están inundadas de mensajes de apoyo y solidaridad para Benjamín, y los jóvenes se están organizando para hacer un gran homenaje, una gran caravana en su honor.

Finalmente hicieron un llamado especial a las empresas de comida rápida o restaurantes, las que contratan a chicos que recién están saliendo al mundo laboral, que por favor los cuiden, que no los manden a sectores peligrosos, que protejan a sus empleados, con mayor razón si son jóvenes

.

Dejar una Respuesta