Viernes, Abril 26, 2024
Policial

Todos se sinceraron sobre seguridad pública en la reunión extraordinaria del CORE

Todos se pusieron la mano en el corazón, se sinceraron y se comprometieron a apoyar un Plan de Seguridad Pública para Arica, considerando los lamentables hechos que culminaron con los homicidios de dos jóvenes ariqueños y el impacto que esto provocó en la comunidad.

Así se puede resumir la sesión de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional (CORE), encabezada por Jorge Díaz, e integrada por Ximena Valcarce, José Lee, Alejandro Díaz, Sergio López, Gary Tapia, Lucio Condori y Carlos Ferry, junto a la gobernadora Mirtha Arancibia, la jefa zonal de la PDI Claudia Domínguez, el jefe zonal de Carabineros Alfredo Fuenzalida y Gonzalo Medina, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión Jorge Díaz abrió los fuegos al señalar que existe conmoción en la comunidad debido al cambio y forma de los delitos, con mucha violencia y homicidios con armas de fuego, creando una sensación de inseguridad en la población, hechos que ocurren en horarios de toque de queda, por lo que asiste una responsabilidad de las FFAA, según se expresó.

ACCIONES INMEDIATAS

Al respecto, la gobernadora Arancibia, informó del trabajo que hacen los fiscales en torno a los delitos violentos y de las pericias respecto a los homicidios por parte de la PDI y Carabineros, y las intervenciones en Cerro Chuño como el desalojo por etapas; en el sector Lastarria con intensos patrullajes policiales e intercambio de información y recursos tecnológicos que se han extendido a todos los sectores considerados complejos y peligrosos y de alta ocurrencia de delitos.

APOYO PERMANENTE DEL CORE

En la sesión se destacó que a nivel central se han levantado proyectos como el denominado Frontera Norte, sin fondos asociados, y esperan que sean aprobados por el CORE. Se destacaron los esfuerzos del Consejo y el apoyo presupuestario para combatir la delincuencia, tanto a nivel de organizaciones sociales y vecinales, como en el apoyo a la labor de las policías, sin que se verifiquen inversiones significativas de esas instituciones en nuestra región.

Quedó en evidencia la implementación a corte plazo de un Plan de Seguridad a partir de la situación imperante y de la voluntad y compromiso de los asistentes a la sesión del CORE. Se analizó el rol del Poder Judicial, la carencia de proyectos de Ley que entreguen mejores herramientas a las policías y al Ministerio Público. Se aportó información respecto a ingresos ilegales, a la mutación de los delitos en esta región fronteriza y al explosivo aumento del porte ilegal de armas de fuego.

TRABAJO POLICIAL

La jefa Regional de la PDI dio cuenta del trabajo en torno a lo acontecido en Cerro Chuño y al hallazgo en Quebrada del Diablo, aportando estadísticas sobre los 11 homicidios ocurridos el 2019 y a los 18  el 2020, En torno a integrantes de bandas criminales, de un total de 92 personas, 83 son chilenos, y 9 extranjeros, aportando antecedentes de que hay 281 armas de fuego que deben recuperarse y que pertenecieron a personas fallecidas.

PLAN DE SEGURIDAD

En la próxima reunión se abordará la presentación de un Plan de Seguridad, el mejoramiento táctico de las policías para combatir la delincuencia; la presentación de iniciativas de ambas policías que ya se encuentran en curso; elaborar lineamientos generales para combatir este tipo de delitos e ir avanzando en esta materia con el apoyo del CORE;  informe de las policías sobre estrategias técnicas para combatir el delito; y que se considere al CORE en el inicio de proyectos que emanen de ambas instituciones.

Dejar una Respuesta