Lunes, Abril 29, 2024
CulturalRegional

Con tradicional Pawa y Pasacalle comunidad celebró el Machaq Mara 5.531

El nuevo año indígena 5.531 fue recibido este miércoles 21 de junio con una ancestral Pawa como parte de las celebraciones del Machaq Mara o Año Nuevo Indígena. En la oportunidad el alcalde Gerardo Espíndola acompañado por los dirigentes de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, pidieron por este nuevo ciclo del calendario andino.

La autoridad comunal expresó que lo importante es valorar la tierra generosa, los valles, el agua y los frutos que nos entrega.

Luego de concluida la ceremonia ancestral, se dio paso al tradicional pasacalle, con diferentes agrupaciones de bailes venidos de los pueblos del interior, como también agrupaciones de Tinkus, Salai, Morenadas, entre otras.

Los antiguos agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

El presidente de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Gabriel Mamani, comentó, “como Federación estamos invitados a esperar los primeros rayos del Sol de este nuevo año Aymara”.

Daniela Ramos, vicepresidenta de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi expresó: “Es una alegría de celebrar este nuevo ciclo, de recibirlo con mucho entusiasmo y por sobre todo con mucha armonía y los buenos parabienes para todas las agrupaciones”.

Cada 21 de junio llega un nuevo año, y los pueblos originarios comparten el mismo espíritu de celebración ancestral, recibiendo la llegada de un nuevo ciclo del calendario andino.

Dejar una Respuesta