Lunes, Abril 29, 2024
Cultural

Centro Penitenciario Femenino realizó celebración del Machaq Mara

Una masiva participación de las personas privadas de libertad que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, tuvo la Celebración del Machaq Mara, donde el colorido, la danza y el respeto por las tradiciones y la cultura de los pueblos andinos estuvieron presentes.

Con el tradicional corte de cinta, se inició el pasacalle donde la población penal vestida con los trajes típicos bailaron diversos ritmos musicales, para luego participar en el acto central que se comenzó con la phawa.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres destacó el desarrollo de este tipo de actividades, ya que es una forma de evidenciar el trabajo que se realiza por el respeto del derecho a la identidad cultural de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Además, el oficial agradeció a las autoridades regionales que asistieron a la jornada como también al personal institucional, a la población penal y al Liceo Técnico Profesional Pukará de Adultos, quienes fueron fundamentales para el éxito de la actividad, realizando un trabajo previo de planificación, coordinación, confección de vestuario, preparación de escenografía y decoración del recinto como también fue fundamental la realización de los ensayos.

La celebración del Machaq Mara se inserta dentro del Plan Regional de DDHH de Gendarmería de Chile, que se está realizando este año.

Dejar una Respuesta