Municipalidad deja Trazabilidad Covid 19 y no rinde cuenta a Salud por 143 millones de pesos
Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Arica, la seremi de Salud Beatriz Chávez, fue enfática en confirmar que en la práctica la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en ningún momento se verá afectada y que la decisión de no seguir adelante con este Programa fue tomada, lamentablemente, por el municipio ariqueño.
La autoridad sanitaria explicó que “el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso de más 55 millones 651 mil pesos para que la Atención Primaria de Salud de la comuna de Arica ejecutara las actividades durante enero de 2021, los cuales fueron distribuidos de acuerdo a los casos activos y ejecución de remesas anteriores”.
“En ningún momento pensamos que el trabajo conjunto que veníamos desarrollando en materia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y trazabilidad se terminara de esta manera. Sin embargo, tengo que aclarar que la Dirección de Salud Municipal suspendió la continuidad a partir del 31 de diciembre, sin previo aviso, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional tuvo que asumir a contar del 1 de enero del presente año, las funciones críticas que quedaron sin realizar por los equipos municipales”, precisó la seremi Beatriz Chávez.
NO RINDEN CUENTAS
Agregó que durante el 2020 el Minsal entregó tres remesas por un total de 265 millones de pesos, los que fueron ejecutados desde agosto a diciembre, desprendiéndose un gasto promedio de 53 millones de pesos por mes, menor incluso al presupuesto actual con el cual se dispone. “Como es sabido, en todo convenio la transferencia de nuevos recursos siempre va sujeta a una correcta rendición, lo que no sucedió con la Municipalidad de Arica ya que a la fecha aún no ha rendido 143 millones de pesos”.
LA SEREMI DE SALUD TOMA LA RESPONSABILIDAD RECONTRATA PERSONAL
Considerando la importancia que implica continuar las acciones de búsqueda activa de casos y trazabilidad para el control de la actual alerta sanitaria por Covid-19, y entendiendo que la suspensión de éstas significaría un retroceso en el actual escenario epidemiológico regional, la SEREMI de Salud se hará responsable de las funciones que quedaron suspendidas por decisión unilateral de la Municipalidad de Arica, recontratando al personal que quedó desvinculado y el mismo que fue capacitado por la Autoridad Sanitaria.
LAS OTRAS COMUNAS SIGUEN CON EL BAC Y TRAZABILIDAD
Cabe destacar que a pesar de los ajustes presupuestarios y a diferencia del municipio ariqueño, las otras comunas de la región decidieron continuar con el trabajo de BAC y trazabilidad hasta que le sean transferidos los recursos correspondientes a la primera remesa de 2021.