Sábado, Abril 27, 2024
Regional

Loteos brujos es el delito más grave en toma VIP

Según la Fiscalía Regional hay dos figuras delictivas en la llamada Toma Vip en el sector aledaño al Humedal de la desembocadura del río Lluta, cuyo desalojo se inició ayer con apoyo de Carabineros: Se trata de la usurpación de terreno de personas que no tienen casa y el llamado loteo irregular (loteos brujos), es decir apropiarse de una propiedad de grandes dimensiones e iniciar la venta de lotes para con fines de lucro, y esta modalidad delictiva es la más grave y tiene penas de cárcel sobre tres años y reparación a la víctimas de estafa.

Durante el inicio de la acción de desalojo en el sector del Humedal hubo dos detenidos entre las personas que opusieron resistencia, quienes intentaron hacer una cadena humana para detener el paso de la maquinaria pesada que comenzó el trabajo de desarmar los cierres y portones de las casas del sector en toma. Luego de las detenciones los habitantes se resignaron y comenzaron a sacar sus enseres.

La Finalmente la Fiscalía otorgó un plazo prudencial para que los habitantes voluntariamente abandonen la propiedad privada que pertenece a la empresa ADISA, la que tiene proyectos de inversiones en el sector y que se encuentra en instancias medioambientales para su ejecución. Esta empresa una vez cumplido el desalojo deberá cercar la propiedad para evitar nuevas tomas.

Fuentes de la Fiscalía Regional expresaron que el proceso de desalojo de las cientos de tomas ilegales en la región, casi 2.000 hectáreas, ubicadas desde la frontera con Perú hasta Caleta Vítor, y en las zonas rurales, va a demorar años. “Nos demoraremos lo que tengamos que demorar” expresó el Fiscal Mario Carrera, agregando que las usurpaciones violentas de terrenos fiscales y privados, y los loteos irregulares con fines de lucro no pueden quedar en la impunidad. Enfatizó que el imperio de la la Ley puede demorar años en restablecerse pero se va a lograr en nuestra región. “Este es un proceso que no va a parar, recién llevamos ocho meses de recuperación y vamos a seguir adelante sin pausa y en forma metódica y eficiente para que se cumpla la Ley”, dijo el Fiscal.

Con una “cadena humana” intentaron para la acción de la maquinaria pesada en la toma VIP

Los habitantes de la toma se resignaron a sacar sus enseres, luego de las primeras detenciones

Dejar una Respuesta