La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica formalizó a los principales involucrados en una masiva estafa a más 650 personas en una cooperativa de vivienda y terrenos, causando un perjuicio de cerca de 700 millones de pesos. Los imputados fueron formalizados por estafa y apropiación indebida, de acuerdo a lo informado por radio ADN, citando fuentes de la Fiscalía local. El ente persecutor, los querellantes y la defensa citaron a 936 personas durante el juicio que se extenderá hasta septiembre.
La investigación de la Fiscalía estableció que los imputados defraudaron a los integrantes de la cooperativa de vivienda Coraceros Putre, formada en 2012. Los socios, habitantes del campamento del mismo nombre en Arica y pobladores de la povincia de Parinacota, pagaron cuotas mensuales de 36 mil pesos y una cuota de inscripción de 200 mil pesos desde 2012, pero el proyecto inmobiliario nunca se concretó.
Las diligencias revelaron que el gerente general de la cooperativa y su socio informaban falsamente a los asociados sobre gestiones ante organismos públicos.
Se registraron varios retiros de dinero sin el conocimiento de los asociados, siendo el más importante el retiro de 400 millones de pesos. Además, se descubrió que ambos imputados realizaron inversiones que no tienen justificación con sus rentas declaradas, incluyendo la compra de una casa y una parcela.En la cuenta de la cooperativa se mantenía un saldo de 152 millones de pesos.