Sábado, Abril 27, 2024
Regional

Mayoría de titulados universitarios son hombres y con 62% de formalidad laboral

Los titulados de pregrado de las universidades de la región, en 2021, fueron mayormente hombres (57,4%) y 42,6% mujeres. El 84% estudió en una universidad del Estado y 80% en jornada de estudio diurno. El tiempo promedio de estudios fue de 5,5 años para estos graduados.

El boletín de Titulados de Universidades del Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence-UTA caracterizó a las personas tituladas de pregrado de las distintas universidades de la región en base a datos públicos del Ministerio de Educación. Entre las carreras con mayor número de titulados encabezan las carreras de las ciencias sociales: psicología, enfermería y trabajo social; seguido de cerca por ingeniería civil y tecnología médica.

La inserción laboral es un ámbito de crecimiento personal clave para el desarrollo de trayectorias laborales y socioeconómico en general. Y en la región, el boletín destaca que 62% de los profesionales egresados en 2021 trabaja en el sector privado, seguido de un 21% que lo hace de forma independiente.

La tasa de formalidad laboral en este segmento de los ocupados con estudios universitarios completos es del 62%, mientras que un 38% tiene un empleo informal. En términos de la jornada laboral, un 50% trabaja menos de 45 horas a la semana y la otra mitad jornada completa.

“Es importante que el trabajo al que acceda una persona sea formal, es decir, con contrato y seguridad social con la finalidad de poder tener un resguardo y un mejor desarrollo de las personas, para así contribuir a la agenda del trabajo decente en la región, ya que detrás de cada trabajador o trabajadora hay una familia. Desde la cartera nos ocupamos que de manera continua, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sece), se lleven a cabo los reclutamientos masivos que son instancias de participación para las personas que están buscando un mejor futuro laboral o una oportunidad, así como también, generando los espacios necesarios para que los proyectos de inversión en la región sean con mano de obra local”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

Dejar una Respuesta