Viernes, Abril 26, 2024
CulturalRegional

Casa Degli Italiani recuperó y colocó en su sede busto de Colón vandalizado en el estallido social

Precisamente en la celebración del Día de Italia en la entrada de la sede ubicada en el valle de Azapa, la Casa Degli Italiani en una ceremonia muy especial reinauguró el busto de mármol que la colectividad donó el 22 de septiembre de 1910 a la ciudad con motivo del centenario de la independencia de Chile y que fue destruido en la noche del 19 de octubre de 2019 en pleno estallido social en la plaza que lleva su nombre.

Una serie de gestiones de la Casa Degli Italiani, encabezada por el presidente de entonces Duilio Milanessi, ante el Consejo de Monumentos Nacionales  (el busto de mármol era una reliquia de 110 años cuando fue destruido) dieron sus frutos cuando a comienzos de este año llegó la resolución oficial y fueron entregados los restos del monumento los que se encontraban en una bodega del Teatro Municipal.

La actual directiva que encabeza Marcelo Coppa encargó al artesano Germán Quintana la tarea de reconstruir el busto del almirante de origen genovés Cristóforo Colombo, reparar el  mal causado, darle la dignidad que merece al histórico navegante, y de esta manera dar un gran realce al Día de Italia.

Allí estuvieron los ex presidentes de la Casa  Degli Italiani, entre ellos Blas Martino, Duilio Milanessi, la  familia italiana e invitados especiales. Fue una hermosa y emotiva ceremonia donde se reiteró que la Casa Degli Italiani cuidará y honrará  eternamente la memoria de Colón.

Dejar una Respuesta