Viernes, Marzo 29, 2024
PolíticaRegional

Diego Vargas (Republicano) y Jocelyn Ormeño (Independiente-PS) ganaron en Arica

Dos rostros juveniles que dan cuenta de la renovación de la política en la región, resultaron vencedores en la jornada cívica de ayer. Se trata del candidato republicano Diego Vargas (15.400 votos) y la joven Jocelyn Ormeño independiente PS (11.073 votos), quienes ocuparán los dos escaños en el Consejo Constitucional, representando a la región de Arica y Parinacota.

Luego de la intensa jornada de este domingo 7 de mayo, el país finalmente tiene a los 51 elegidos para integrar el Consejo Constitucional, con amplia mayoría del Partido Republicano luego de imponerse en varias regiones del país.

En resumen, los republicanos y Chile Vamos dominarán con más de dos tercios el nuevo órgano constitucional, mientras que en la centro izquierda sólo la lista integrada por los partidos que conforman el gobierno consiguieron solo 17 de los cupos disponibles. Además suman un escaño reservado para pueblos originarios.

Serán 22 republicanos y 11 de la lista “Chile Seguro” (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli).

Por otro lado, serán 17 integrantes de “Unidad para Chile”, lista conformada por Acción Humanista, Comunes, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Partido Liberal, Partido Socialista y Revolución Democrática.

En Arica hubo 27.650 votos nulos y 7.111 votos en blancos, sobre un total de 108.731 votos válidamente emitidos. Cabe señalar que en nuestra región hubo una participación del 74,94 por ciento (En la elección de mayo de 2021 la participación fue del 32,05 por ciento).

Dejar una Respuesta