Viernes, Abril 19, 2024
Regional

Denuncian bulling homofóbico al interior de la Universidad de Tarapacá

En una profunda depresión se encuentra un estudiante de 20 años  (A.C.) de la Universidad de Tarapacá (UTA) tras sufrir constantes acosos y burlas en razón a su orientación sexual, y por la nula respuesta de esa casa de estudios ante las denuncias presentadas y la solicitud para investigar los hechos, lo que derivó finalmente en un intento de suicidio del alumno en la sede universitaria.

La información la entregó a la prensa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entidad que exigió a la UTA sanciones y la toma de medidas inmediatas,

En una declaración explican que estos abusos se arrastran desde marzo 2019, lo que derivó en un intento de suicidio en la azotea de la sede Saucache de esta universidad, y previamente se vio obligado a congelar su carrera. Declaran que rechazan y repudian la indiferencia de las autoridades de la UTA y la falta de sensibilidad del drama que afecta a uno de sus alumnos. “Ha pasado más de un año y medio y aún el estudiante afectado no recibe respuesta a sus denuncias, a su petición de justicia y respeto a sus derechos humanos, lo que vulnera la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile”, expresó Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del Movilh.

Se informó que ante estos requerimientos la Universidad de Tarapacá emitió un documento de interconsulta donde se señala que el alumno “presenta crisis de pánico, riesgo suicida, con plan de intento fallido el 3 de junio de 2019 en la azotea de la Universidad de Tarapacá”.

Como la UTA no dio respuesta a las denuncias, el joven afectado solicitó ayuda institucional al Movilh para que sean respetados sus derechos, se sancione a los culpables y se tomen las medidas preventivas en esa casa de estudios superiores.

Dejar una Respuesta