Sábado, Abril 20, 2024
FRONTERA

Este domingo sale desde Chacalluta primer vuelo humanitario con venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren , confirmó la salida este domingo desde Arica, del primer vuelo humanitario que repatriará a familias migrantes venezolanas que permanecen en la Línea de la Concordia desde hace dos semanas en condiciones inhumanas.

Se trata de un avión proveniente de Venezuela que ya se encuentra en el aeropuerto internacional de Chacalluta. La Cancillería confirmó que dicha acción se enmarca en el plan Retorno a la Patria de Venezuela, destacando “la buena disposición del gobierno venezolano a través de su Canciller”.

Según dijo la autoridad, el vuelo que pertenece a una aerolínea privaday”financiado por el gobierno venezolano”, llegará la madrugada del domingo y saldrá de vuelta hasta su país inmediatamente después de que sus pasajeros suban.

“Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y también han sido registradas por parte del consulado venezolano. Hay representantes del consulado en ambos lados de la frontera que están registrando todos los datos”, agregó.

Asimismo, dijo que “este es un primer vuelo, esperamos que próximamente puedan haber más, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”.

Respecto al corredor humanitario propuesto por distintos actores políticos, Van Klaveren señaló que “no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazo, no es inmediata, porque ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países, más de cinco mil kilómetros de distancia, es una operación extremadamente compleja”.

Dejar una Respuesta