Sábado, Abril 27, 2024
EducaciónNacionalRegional

Rector de Inacap, Lucas Palacios: En Chile se necesitan técnicos

El rector de INACAP, Lucas Palacios, señaló que Chile tiene monopolizado el debate solamente hacia las universidades “y eso es negativo para el desarrollo del país, para la realización de las personas y para que ellas puedan ser felices”.

El directivo participó en la constitución del séptimo Consejo Territorial en la región de Arica y Parinacota, que se efectuó en Inacap Sede Arica.

El rector, se refirió al estado actual de la educación y a la preeminencia que se otorga a la universitaria en desmedro de la educación preescolar, escolar y técnica profesional.

“Lo que necesita el país es mirar a largo plazo y la mejor forma de hacerlo es poner foco en las necesidades de la educación pero el problema es que en Chile tenemos mal puesto el foco”, expresó Palacios, quien comparando la educación con una pirámide manifestó que “lamentablemente en el país está invertida, con poco interés en la preescolar, escolar, no tanto como debiera la educación técnico profesional y demasiado interés, recursos y atención en la educación universitaria”.

El rector Palacios opinó que Chile es el país de los prejuicios, con la construcción de la idea que para ser exitosos se requiere estudiar una carrera universitaria “y nos llenamos de universidades, de carreras muchas de las cuales no tienen proyección laboral porque no existe necesidad de esos profesionales en algunas áreas y finalmente esos jóvenes terminan sin poder realizarse”.

Asimismo, recordó que el país tiene un déficit de 700 mil técnicos “por lo tanto, lo que Chile necesita son técnicos profesionales, que es lo mismo que se necesita en los países desarrollados”.

También aseguró que hace años que los países desarrollados comenzaron a poner más interés, más atención en la educación escolar, primeramente, luego en la educación técnico profesional y finalmente a la universitaria, “que sigue siendo importante pero no significa que todo el mundo tiene que estudiar una carrera de cinco, seis o siete años y después tener un título que no puede ejercer”.

El rector subrayó que la educación “es un camino que hace libres a las personas para que sean felices en lo que realizan” y que la educación técnica es mucho más moderna, más actualizada en tecnología, procesos productivos, con carreras cortas de dos años pero que pueden complementar durante la vida con nuevos conocimientos. “La formación ya cambió en el mundo, las carreras largas al momento de egresar ya están desactualizadas por eso es necesario un debate nacional que sea amplio de mente para dar más oportunidades a las personas. Chile se transformó en un país que no da oportunidades a todos. Solamente unos pocos tienen oportunidades y lo que hace Inacap es dar oportunidades a personas que buscan una esperanza”, concluyó.

El rector de Inacap, participó en el lanzamiento del Consejo Territorial de Arica y Parinacota y sostuvo entrevistas en los medios locales.

El rector Lucas Palacios, junto al presidente de Inacap, Alberto Salas, consejeros y vicerrector Daniel Uribe, durante la constitución del Consejo Territorial.

El rector de Inacap, Lucas Palacios, en entrevista con medios que cubrieron el programa de visita a Inacap Sede Arica.

Dejar una Respuesta