Jueves, Abril 25, 2024
Internacional

Ex Canciller peruano pide urgente  mesa diplomática bipartita para puente aéreo

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, ante la crisis migratoria en la frontera chileno-peruana, dijo haber presentado la semana pasada una propuesta de constitución de «una mesa urgente peruano-chilena diplomática con mira a crear un puente aéreo para trasladar a los indocumentados a su país de origen”.

Sinceró que no hay respuesta hasta el momento, y destacó que la solución no es un campamento de refugiados como planteó el gobernador regional de Tacna, a quien pidió no pronunciarse sobre el tema migratorio tan a la ligera.

Reiteró que este es un asunto de Cancillerías y que se debe “emitir una nota de protesta a Relaciones Exteriores de Chile y se externalice un comunicado de la Cancillería que de cuenta que se ha presentado esa nota para solucionar el problema como corresponde», expresó.

Relaciones Exteriores de Perú reconoció que se han realizado consultas sobre la situación en la frontera. En tanto autoridades regionales de Tacna solicitaron al gobierno central protestar ante el gobierno de Chile por permitir el ingreso masivo de migrantes ilegales a territorio peruano y señalan que estos hechos “ensombrecen las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional, y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia».

Dejar una Respuesta