Miércoles, Abril 24, 2024
FRONTERAInternacional

Gobernador de Tacna: “Ayudémonos como países hermanos en la grave crisis migratoria”

Un dramático llamado a trabajar en conjunto  ”como países hermanos” formuló el gobernador regional de Tacna,  Luis Torres Robledo, ante la grave crisis migratoria que vive la vecina ciudad de Tacna con más de mil venezolanos que pernoctan y deambulan por las plazas, rotondas (óvalos) y en todos los espacios públicos con severas carencias alimenticias y sanitarias.

Textualmente la autoridad peruana señaló: “Lamentamos la decisión arbitraria del gobierno chileno de llevar migrantes ilegales a nuestra frontera, hemos recibido apoyo del gobierno central del Perú para reforzar la policía local y enfrentar la violencia y la delincuencia que se presenta en la ciudad por esta crisis”.

Reiteró que Tacna está sobrepasada por la invasión de migrantes venezolanos y explicó que lo más urgente es buscar una solución a más de 200 personas que se encuentran en “tierra de nadie”, en plena línea de la Concordia, quienes  no pueden pasar al Perú y que fueron expulsados de Chile. Están sin alimentos, sin agua, a la intemperie y hay muchos niños en esta situación.  “Hago un llamado urgente a las Cancillerías de Chile y Perú a resolver este problema y se coordinen para enviar cuanto antes al país de origen a estas personas en un vuelo humanitario. Nada sacamos con llevarlos a Lima, a Arequipa, eso sería mantener el drama a estas familias que quieren volver a su patria”, dijo Luis Torres Robledo.

En tanto en la ciudad de Tacna la Policía Nacional de Perú, con la ayuda de la Iglesia,  realiza un censo de indocumentados y prepara, con la ayuda de empresas de buses, la salida de estas familias hacia Lima y buscar allí los medios para el retorno a su país.

“Tenemos que ayudarnos como países hermanos ante esta grave crisis que es global, que afecta a todo el mundo, invito a sentarnos a coordinar y solucionar esta grave situación migratoria que se ha producido en nuestra frontera y que afecta a las regiones extremas de Chile y Perú”, reiteró el gobernador Luis Torres Robledo.

Dejar una Respuesta