Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Continúa en alza empleo de pueblos originarios en la región

La tasa de ocupados que pertenecen a pueblos originarios en la región alcanzó 56,6%, mientras que índice de quienes no pertenecen se posiciona en 50,8%. Así, los ocupados pertenecientes a pueblos originarios alcanzan 35.427, aumentando 15,8% en doce meses.

Lo anterior se desprende del análisis realizado por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota de Sence – entidad técnica ejecutada por la Universidad de Tarapacá (UTA)– en su publicación mensual del Termómetro Laboral, boletín que examina los principales indicadores del mercado del trabajo de la región en base a datos del INE.

“Es un hecho que los pueblos originarios aportan riqueza, diversidad e identidad al país, a nuestra región, y en el mundo del trabajo no es la excepción. El mantener la cultura, las raíces ha sido fundamental al momento de visibilizar su presencia y permanencia, por ello es que ha sido de gran interés poder contar con estos datos desde el Instituto Nacional de Estadísticas y del Observatorio laboral para ir monitoreando el empleo en la región explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

“Se ha logrado recuperar y mantener niveles de empleo mejores que del total de ocupados en la región, alcanzando cifras de ocupación pre-pandemia”, indicó el director del Observatorio Laboral de Sence-UTA, Óscar Lea.  

Al focalizar en grupos ocupacionales, el boletín Termómetro Laboral de abril indica que el mayor aumento en el empleo en doce meses se produce en los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados –grupo que abarca 22,5% de ocupados en la región–, al que se suman 2.015 personas. Seguido por personal de apoyo administrativo, y profesionales, científicos e intelectuales que aumentaron respectivamente en 1.192 y 923 nuevos trabajadores durante el último año.

Dejar una Respuesta