Viernes, Noviembre 22, 2024
Regional

Dos mil hectáreas con riego asegurado con el Embalse Chironta

La inauguración del Embalse Chironta, ubicado a 70 kilómetros de Arica, se efectuó al pie del imponente muro de contención con toda la comunidad regional, especialmente representantes de las comunidades de Lluta beneficiadas , autoridades regionales y nacionales, entre ellas, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, parlamentarios, gobernador regional, delegado presidencial, alcalde de Arica, consejeros regionales, entre otros

El Presidente Gabriel Boric dijo que el embalse tiene una capacidad de 17 millones de metros cúbicos de agua, y va a permitir regar más de 2 mil hectáreas en el Valle de Lluta, entregando mayor seguridad a las comunidades agrícola y sus familias. ”Adicionalmente, este embalse va a regular y distribuir de mejor manera las aguas del río Lluta, va a disminuir significativamente los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, que son cada vez más recurrentes por el cambio climático”, indicó el Presidente.

El Embalse Chironta, el megaproyecto más grande los últimos años en la región, beneficia directamente a Lluta Alto, Boca Negra, Molinos, Chapisca, Sora, Tocontasi,  Arancha. De manera indirecta, beneficia a Lluta Bajo, y las localidades de El Morro, Rosario, Porvenir, Huanta, Gaviotas, Villorrio, Santa Rosa, Linderos y Poconchile.

Además se van a destinar  3.500 millones de pesos para realizar estudios de prefactibilidad de obras medianas y programas de fortalecimiento, transferencia tecnológica y capacitación a agricultores y sus organizaciones del valle de Lluta.

El Embalse Chironta en el corazón del valle de Lluta, inaugurado por el Presidente Boric este jueves, cambia el paisaje de este valle de producción agrícola y entrega un potencial turístico y de desarrollo económico sin precedentes para la región de Arica y Parinacota.

Los agricultores del valle de Lluta, los grandes protagonistas del megaproyecto Embalse Chironta.

Dejar una Respuesta