Jueves, Abril 18, 2024
Regional

Consejo Nacional Aymara exige 20 escaños para los pueblos originarios de Chile

Una de las exigencias importantes del Consejo Nacional Aymara,  Malkus y T´allas de la región de Arica y Parinacota y de la ADI Alto Andino de nuestra región, es que el número de representantes en la Convención Constitucional refleje el resultado del último Censo Nacional que determinó que un 12,8 por ciento de la población pertenece a pueblos originarios, lo que equivale a 20 escaños dentro de los 155 constituyentes.

Así se señala en una extensa declaración pública donde se refiere a la tramitación parlamentaria de los escaños reservados para los pueblos originarios.

En parte de ese documento se expresa que se tiene la oportunidad de ser parte del proceso político “en nuestra calidad de pueblos, como expresión de nuestro derecho humano colectivo a la participación política”.-

Agrega que poder participar en la discusión corresponde a un acto de reparación tras una larga tradición de marginación en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan directa o indirectamente.

Exigen terminar con las viejas prácticas ”en que otros se atribuían nuestra representación e interpretaban nuestra voluntad colectiva, esto en el marco de una ideología predominante y soterrada, que ha justificado en buena parte la relación tutelar que ha tenido el Estado con los Pueblos Originarios”-

Cuestionan lo que llaman un debate pobre, plagado de imprecisiones que no está a la altura de parlamentarios y ministros, con argumentos basados en criterios discriminatorios y paternalistas que reviven viejas prácticas de superioridad inaceptables a esta altura de nuestra historia.

Dicen que ven una clara intención de limitar al máximo la representación de los Pueblos Originarios en el órgano constituyente, ya sea por miedo o simple y frívolo cálculo político lo que se contrapone al discurso oficial que alardea de la importancia de la participación de los Pueblos Originarios en este trascendental proceso político.

.Expresan su repudio al uso y abuso de los escaños reservados indígenas como objeto de negociación política, entre oficialismo y oposición, en ausencia y silencio obligado de los Pueblos Originarios.

“El pueblo Aymara exige su derecho de la participación política, como acto de reparación y no como una ‘limosna’ ni bajo condiciones inaceptables que significan, en la práctica, una carga más para los Pueblos Originarios. Es por ello que, estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho político a la participación, pero no a cualquier precio y tampoco en desmedro o atropello de los derechos de otros pueblos originarios y/o tribal”, expresan en parte de la Declaración.

Además proponen un padrón independiente, de carácter nacional y que no sea un obstáculo ni condicione negativamente la participación de los pueblos.

 Que sean las comunidades y/o asociaciones indígenas las que puedan, de manera exclusiva y excluyente, patrocinar a los candidatos a constituyente indígena que se postulen.    

Manifiestan finalmente un reconocimiento a los parlamentarios que han tenido la disposición de reflejar en el debate el sentir de los Pueblos Originarios, pero de la misma forma declaran su repudio  a quienes han intentado distorsionar y manipular la discusión respondiendo a otros intereses.

Dejar una Respuesta