Viernes, Mayo 24, 2024
FRONTERA

Problemas en complejos fronterizos son insostenibles

Ante el colapso que se produce en los Complejos Fronterizos de Chacalluta con Perú y Chungará con Bolivia, el senador ariqueño José Miguel Durana se reunió en La Moneda con los jefes de división de Gobierno Interior, Enrique Inostroza y de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Nuñez.

En la instancia, el parlamentario comentó que quien quiera cruzar desde Arica hacia Tacna y viceversa, de forma regular, deba someterse a esperas de más de 4 o 5 horas, principalmente los fines de semana o feriados largos, desincentivando cualquier flujo turístico, por lo que es inminente mejorar la gestión de los servicios que trabajan en la frontera.

Peor aún es la tardanza en la frontera con Bolivia, precisó el legislador, afirmando que los turistas que visitan la región en temporada alta, muchas veces deben permanecer en la frontera de Tambo Quemado más de diez horas y como dicho paso fronterizo no está habilitado las 24 horas, en muchas ocasiones deben pernoctar en la frontera, a varios miles de metros de altitud y en condiciones deplorables.

“Es fundamental la implementación de medidas en fronteras, para que los turistas puedan acceder a nuestro país en condiciones que sean un incentivo para visitarnos. Nuestra economía regional depende en gran medida de la actividad turística y, por ende, influye en la economía regional, por lo mismo es necesario buscar los mecanismos necesarios para mejorar los tiempos de espera”, subrayó el parlamentario ariqueño. 

Expresó además que se hace necesario implementar un par de ventanillas única para el transporte público remunerado como son los taxis y taxibuses quienes por la cantidad de viajes que realizan en el día, requieren un tratamiento más expedito, principalmente, en el control integrado de Chacalluta con Santa Rosa.

Dejar una Respuesta