Jueves, Abril 25, 2024
Internacional

Solicitan implementar calidad de “ciudadanos fronterizos” para evitar tacos y tramitaciones

Según la nueva Ley de Migración y Extranjería se creó la calidad de “ciudadanos de zona fronteriza”,  dado el intercambio cotidianos familiar, social, comercial, cultural, productivo, etc. entre habitantes de ciudades y poblados limítrofe en nuestras fronteras de la Macro Región del Norte Grande, en tal sentido el senador José Miguel Durana (UDI) solicitará al Senado que se oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, a cargo de la Subsecretaría de Turismo, para que se implemente en conjunto con las autoridades de Perú y Bolivia la calidad de ciudadanos de zona fronteriza, según lo establecido la nueva Ley.

Según explica el parlamentario, esta categoría indica que nacionales y residentes definitivos de Estados que sean fronterizos con Chile, con domicilio en zonas limítrofes, con la frontera nacional, se permitirá  salir e ingresar a Chile en condiciones especiales, para lo cual deberán suscribirse los convenios bilaterales respectivos con Perú y preparar la institucionalidad de Arica para su aplicación.

Para estos estos fines la nueva norma consagra la existencia de un “documento o registro vecinal fronterizo” que facultará a los habitantes de las zonas fronterizas a ingresar, permanecer y egresar de la zona fronteriza consignada en el convenio respectivo. También deberá convenirse con Bolivia la regulación de la interacción de habitantes de las zonas fronterizas de ambos países en la zona altiplánica.

Dejar una Respuesta