Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Arica primer lugar en producción de basura por persona y le ganamos a Santiago

Arica es una de las ciudades chilenas con mayor basura generada en un año por persona, 619.9 kilos, superando a Iquique, Puerto Montt y Santiago, que llega a los 450 kilos por persona, según denunció Greenpace Chile.

Y de paso agregó que Chile es el país que más basura genera en la región con 456 kilos, superando a Brasil, Uruguay, Panamá y Argentina, que le siguen en ese orden.

Estas impactantes cifras entregaron las ingenieras ambientales Elizabeth Zúñiga, Tania Lasteros y Natalia VIllagra, en la interesante conferencias virtual “El manejo de los residuos domiciliarios“, organizada por Rotary Club Arica que concitó el interés de la comunidad ariqueña.

Entre los temas tratados estuvieron las consecuencias de la generación sin manejo ambiental de los residuos domiciliarios, la situación en Chile, el reciclaje orgánico e inorgánico, beneficios de un buen reciclaje, los puntos limpios entre una serie de temas de gran actualidad y utilidad.

Las profesionales explicaron que el 90 por ciento de los residuos domiciliarios son reciclables y ese es un gran desafío para la comunidad ariqueña y nacional, porque en la actualidad no se han asumido la cultura y las políticas públicas ante la defensa del medio ambiente y continúan acentuándose los problemas ambientales, económicos, sociales y sanitario por el mal manejo de la basura.

A modo de ejemplo indicaron que en un  año en Chile se recolecta un promedio de 8.1 millones de toneladas de basura y lo único que se recicla es el 4 por ciento que corresponde a plásticos, y todo lo demás se convierte en contaminación planetaria.

Claramente quedó de manifiesto que las tres R son claves para descontaminar el mundo: Reutilizar, Reciclar y Reducir. A modo de ejemplo dijeron que los tiempos calculados para la degradación  de los residuos orgánicos van desde los mil a los 40 años.

Las prendas sintéticas demoran 40 años; las bolsas plásticos, 150 años: las pilas y baterías, mil años; los envases plásticos, 350 años; latas de conserva, 50 años; latas de refrescos, 200 años; hilo de pescar, 600 años; botellas de plástico, 450 años; pañales desechables, 450 años; entre una larga lista de envases y utensilios que la gente generalmente lanza a los micro vertederos de la ciudad.

Y en relación a los residuos orgánicos de los hogares, las expositoras hicieron un llamado a reciclar a través de un sencillo ciclo que incluye recolección, separación, compostaje, compost, a la huerta y a los restos orgánicos de nuevo.

Enseñaron a fabricar composteras en casa, con técnicas sencillas que transforman los residuos en eficientes abonos para jardines, maceteros, pequeñas huertas familiares, árboles frutales y plantas ornamentales.

Los asistentes solicitaron a las exponentes continuar con este ciclo de charlas  y talleres de gran utilidad para comunidad, y especialmente para que las autoridades implementen cuanto antes políticas públicas de reciclaje antes que sea demasiado tarde.

Dejar una Respuesta