Viernes, Marzo 29, 2024
Internacional

Migrantes varados en Tacna tras militarización de frontera chilena

Medios de Tacna informan que debido a la militarización chilena en frontera con Perú, numerosos migrantes se ven impedidos de seguir la ruta, quedando varados en Tacna, deambulando en grupos por las instalaciones del paso fronterizo Santa Rosa e incluso abarrotando el terminal internacional Manuel A. Odría, usándolo -en sus áreas verdes para pernoctar, al igual que parques en la ciudad.

Radio Uno pudo constatar que venezolanos, familias enteras con niños, algunos de ellos apenas dando sus primeros pasos, se mantienen incluso en el recinto antiguo de control esperando encontrar un camino a Chile. Más temprano una camioneta de Naciones Unidad hizo presencia en el lugar realizando el personal una especie de censo.

Hoy los militares chilenos custodian a los ilegales en a frontera con equipos tecnológicos, camiones todo terreno y varios campamentos, que permiten interceptarlos en los pasos no habilitados y los devuelven a Perú y Bolivia ten calidad de reconducidos.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola fue citado por Radio Uno de Tacna, señalando que la delincuencia ha hecho notaria presencia en su ciudad, siendo importante que Carabineros no sean destinados a frontera pues es recurso urgente en las calles, y que es obligación del Estado custodiar los pasos fronterizos por lo.

A fin de tratar temas migratorios, Espíndola mostró intención de reunirse con el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, autoridad que a la fecha ha denunciado una verdadera avalancha de migrantes ocupando espacios públicos y viviendo en las calles a la espera de poder pasar a Chile..

 

Dejar una Respuesta