Jueves, Mayo 23, 2024
Internacional

Bolivia habilitó ruta alternativa por Arica para desviar carga a puertos del Perú

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que se logró establecer una ruta alternativa por Chile que permita desviar carga boliviana hacia los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

De esta forma, el paso hacia el Perú quedó establecido por Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa y Tacna, lo que permitirá que los camioneros bolivianos eviten transitar por Desaguadero y, a la vez, ayude a descongestionar los problemas de capacidad que experimentaría el Puerto de Arica, según denunciaron transportitas de Bolivia. También se comunicó que el paso de vehículos pesados por medio de la frontera con Chile sería normal tras superar los incidentes presentados en el punto de Pisiga.

Bajo este contexto, Blanco señaló que “ya que el conflicto en Perú ocasionó que haya una mayor cantidad de unidades de transporte en Pisiga y Tambo Quemado (puntos fronterizos con Chile) y que derivó en la molestia y aglomeración de personas que no permitieron su paso, esto ya fue superado y se retornó a la atención normal, logrando que 120 camiones pasen la jornada pasada”.

Además, destacó que tanto en Pisiga y Tambo Quemado la atención de camiones con productos de importación y exportación ligados a Bolivia se estaría desarrollando con normalidad, llegando en promedio a 1.000 unidades por día, una cifra “bastante alta” para poder atender al comercio exterior boliviano.

En relación al paso hacia el Perú, indicó que ya se terminó de negociar una ruta alterna que permitirá que los camiones bolivianos puedan llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani, por lo que se otorgaron permisos ocasionales, aprobados por los tres países (Bolivia, Chile y Perú) a 145 empresas de transporte bolivianas para que puedan transitar por esas rutas.


Dejar una Respuesta