Viernes, Abril 19, 2024
Deportes

“Ñusta del Lago Chungará” presentará su hazaña al Guinness

(Por Marcelo Aguilar, periodista del CORE).- La presentación al Record de Guinness y la puerta abierta para “hacer algo que se pueda validar” en el Lago Chungará, anunció Bárbara Hernández, bautizada como la “Ñusta del Lago Chungará”, luego de su travesía a nado, en una extensión de  7 kilómetros, en donde estableció un crono de 2 horas 11 minutos, proeza  que cumplió sin elementos protectores para soportar una temperatura de 10°, acusando los efectos de la hipoxia a 4.560 m.s.n.m., vientos, corrientes y oleaje.

 “Es sin duda uno de los lugares de nado más extremos del mundo, y se los doy firmado, ya que estamos postulando a los Guinness, estamos enviando la información técnica a la Web of the Word Studincin. Les puedo asegurar que muy pocos nadadores se miden en estas condiciones tan extremas. Son nuevos cruces, y una nunca sabe con lo que se va a encontrar. La temperatura estuvo buena, con 10 grados, pero hubo  altura, viento, los lagos tienen sus corrientes, fue complejo. Esperamos validar el Guinness considerando el gran esfuerzo que hicimos”, manifestó la nadadora extrema, destacando además el cariño de la gente que la acompañó a ese lugar sagrado.

Un hecho que marcó su sencillez fue que en medio del punto de prensa en el lago, resaltó la figura del actual concejal de Arica, Patricio “Delfín” Gálvez, como pionero en este tipo de travesías.

La nadadora, Campeona Mundial de Nado en Aguas Gélidas, fue distinguida por los consejeros regionales Gary Tapia, Sergio López y Alejandro Díaz, y por el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, en la culminación de un trabajo conjunto social-deportivo, materializado en el proyecto del 6 % FNDR que permitió la presencia de la ahora “Ñusta del Lago Chungará”, coronada y bautizada por el yatiri Leonel Terán, en la sagrada inmensidad del altiplano chileno.

Dejar una Respuesta