Martes, Abril 16, 2024
FRONTERA

Hasta disparos de advertencia contempla despliegue militar en la frontera

A tres días de implementación de la nueva normativa legal que contempla el despliegue militar en las extensas fronteras del Norte Grande para contener la migración ilegal de colombianos, venezolanos y haitianos, es necesario puntualizar las acciones permitidas, entre ellas controles masivos de identidad, registro de equipaje  si existe presunción de delito, detener personas para ponerlas a disposición de las policías en las fronteras de Arica, Tarapacá y Antofagasta y disponer de disparos de advertencia.

Son algunas  de las medidas que los militares podrán llevar a cabo, como parte de sus atribuciones en el control de la migración irregular, en los puntos sensibles de las fronteras con Perú y Bolivia. Todo, sobre la base de los criterios que establece la nueva ley de Infraestructura Crítica, aprobada por el Congreso..

El control fronterizo con el reforzamiento militar tendrá una extensión de 3 meses (90 días). Al respecto las autoridades regionales coinciden en que esperan medidas más permanentes, considerando que el territorio afectado por la migración irregular considera una extensión de 952 kilómetros. Esto, porque la frontera entre Chile y Perú establece un límite de 170 kilómetros y aumenta considerablemente con Bolivia al contemplar 782 kilómetros, con un total de seis pasos habilitados legales para ambas fronteras, y un número indeterminados de pasos clandestinos.

Las autoridades regionales del Norte Grande han insistido en que se requiere con urgencia la modificación de la ley de migraciones, la que incentiva el acceso irregular a Chile. El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que ya se encuentra en resguardo militar desde el hito 1 hasta el hito 23 y también en sectores vinculados a Alcérreca y Caquena en la provincia de Parinacota.

Cabe señalar que las patrullas están dotadas con armamento militar, con su equipo de terreno y están facultadas para disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país en forma ilegal para que lo hagan por pasos habilitados. Si esto no ocurre, se hacen las detenciones y se entregan a Carabineros para el trámite de reconducción.

Dejar una Respuesta