Martes, Abril 30, 2024
PolicialRegional

Carabineros solicita al CORE la compra de un helicóptero para la región

La necesidad de contar con un helicóptero Airbus multipropósito H-145, aeronave para reforzar a función policial en la región, solicitó Carabineros en una fundamentada intervención del comandante Miguel Pizarro de la Prefectura Aeropolicial en la Comisión de Seguridad del Consejo Regional.

Entre las características que se informaron está la potencia para aterrizar y despegar en las altitudes de Arica y Parinacota y que se utilizaría para evacuaciones médicas, rescates en territorios con altura y por aislamiento, que se producen en casos de emergencia como el invierno altiplánico, traslados aeromédicos, procedimientos policiales preventivos y reactivos, monitoreo y entrega de víveres en zonas aisladas.     

La capacidad de la aeronave es de 2 pilotos más 8 a 10 pasajeros y también permite el traslado de 2 camillas médicas. El helicóptero para Carabineros tiene un valor 9.900 millones de pesos.

La mantención estará a cargo de Carabineros, quienes dispondrán de un equipo de 9 funcionarios (adicionales a los efectivos de la región), los cuales crearían la Sección Aeropolicial de Arica y Parinacota.

En la comisión se mostraron videos con la experiencia de helicópteros en otras regiones y su eficacia en rescates además de argumentar que la adquisición de un helicóptero fortalece de gran manera la seguridad en los territorios donde se despliega.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó la necesidad de los habitantes de Arica y Parinacota por aumentar la seguridad en la región. “Hoy tuvimos la posibilidad de terminar y culminar un trabajo que hemos desarrollado junto a Carabineros de Chile para presentar a la aprobación del Consejo Regional una iniciativa para que la región de Arica y Parinacota pueda tener un helicóptero a cargo de Carabineros de Chile, que sirva para combatir la delincuencia y la migración irregular”.

El Coronel Carlos Maureira, prefecto de la Prefectura Arica, puntualizó que “hoy expuso el comandante Pizarro, que es piloto del helicóptero de Iquique, acerca de las ventajas que existirían a partir de la compra de un helicóptero que esté operativo en nuestra región. Los beneficios serían bastantes como la conectividad, la asistencia, traslado de elementos esenciales y por supuesto el aumento en la seguridad”.

Los consejeros regionales escucharon atentamente el informe sobre las ventajas de contar en la región de Arica y Parinacota de un helicóptero de última generación.

Dejar una Respuesta